Esta usted abandonando la página de GSK.

El enlace le llevará a una página mantenida por un tercero, que es el único responsable de su contenido. GSK no controla, no influencia ni aprueba el sitio. Opiniones, quejas o comentarios expresados en este sitio no deben atribuirse a GSK.

Aceptar

Cancelar

Todo sobre el asma.

¿Qué es exactamente el asma?

Se trata de una enfermedad que afecta directamente a las vías respiratorias de los pulmones, haciendo que estas se inflamen y reaccionen ante agentes externos como el polen, el humo o el polvo. 1

Su diagnóstico, no obstante, no debería suponer una barrera para el normal funcionamiento de la vida cotidiana.

Los síntomas del asma mal controlada pueden instalarse poco a poco en tu vida diaria hasta que resulten "normales" y ni los notes. El hecho de vivir con asma puede resultar complicado, pero es importante que, dentro de tus posibilidades, no permitas que afecte tu estilo de vida.

Casi todo el mundo conoce a alguien que tiene asma. Aunque eso no significa que todo el mundo sepa cómo es convivir con esta enfermedad.

Sí vos o tu hijo son una de las 235 millones de personas que se calcula que viven con asma en todo el mundo 1, resulta muy útil disponer de todos los datos, sobre todo porque hay mucha información incorrecta.

Por ello, hemos reunido algunos de los mitos e ideas equivocadas más comunes, junto con las evidencias que los desmienten.

Mito 1: En el asma, "todo está en la mente"

Se desconoce la causa exacta del asma aunque se piensa que se debe a una combinación de factores genéticos y medioambientales.

En algunos casos, el estrés puede ser un detonante ya que libera un aluvión de hormonas. Todo ello forma parte de nuestra respuesta natural de "luchar o huir", lo que acelera la frecuencia cardíaca, tensa los músculos y genera una respiración superficial - respuestas fisiológicas que aumentan el riesgo de las personas de padecer sus síntomas habituales de asma.

Esto puede haber llevado al malentendido de que el asma es una enfermedad psicosomática, o que "todo está en la mente" 2

Mito 2: Las personas con asma no deben hacer ejercicio

Normalmente respiramos por la nariz, calentando el aire antes de su llegada a los pulmones. Sin embargo, durante el ejercicio solemos cambiar y respirar por la boca, lo que permite que el aire frío se convierta en un desencadenante de asma en algunas personas.

Sin embargo, mientras mantengas tu enfermedad bien controlada, hacer ejercicio siempre es bueno. Puede mejorar tu función pulmonar, proporcionarte más resistencia y disminuir la falta de aire. 3

Si el ejercicio desencadena el asma, asegúrate de hablar con tu médico para recibir ayuda.

Para más información, consulta nuestro artículo sobre asma y actividad física aquí.

Mito 3: Las personas superan el asma con los años

Aunque es cierto que en algunos casos da la impresión de que el asma desaparece a medida que pasen los años, la realidad es que esas personas ya no sufren los síntomas. 4

"Algunas personas pueden pasar muchos años sin padecer ningún síntoma. Sin embargo, es posible que su asma 'regrese' varios años después. Esto puede suceder por un cambio en el estilo de vida, como un trabajo nuevo o un periodo de mucho estrés. En las mujeres, cualquier cambio hormonal, como los que ocurren durante el embarazo, pueden desencadenar el aparente 'retorno del asma' según el Dr. Martín, experto médico internacional de GSK.

Sí vos o tu hijo llevan bastante tiempo sin síntomas, no significa que el asma haya desaparecido, puede ser un indicativo de que está bien controlada. Por eso es importante el seguimiento y la consulta periódica con tu médico.

Mito 4: El asma es una enfermedad que puede controlarse

Hay unos 235 millones de personas con asma. La mayoría de ellos si siguen las indicaciones de sus médicos, pueden controlar sus síntomas y llevar una vida normal. 1

"Muchas personas con asma no se dan cuenta de que tienen un mal control de su enfermedad debido a que han adaptado su estilo de vida al asma" dijo el Dr. Martin. "Han dejado de hacer actividades que desencadenan tus síntomas de asma. Ya no hacen ejercicio, no se mueven por entornos polvorientos, no juegan con sus nietos ni corren con sus hijos. Adaptan su vida al asma y por eso piensan que están bien".

Por lo tanto, cumplir con el plan acordado con tu médico o el de tu hijo es extremadamente importante.

Comprueba si tienes un buen control sobre tu asma con el Test de Control del Asma aquí

 

Referencias:

  1. World Health Organization. Asthma. WHO website. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/asthma (último acceso: enero 2020)
  2. Moes-Wójtowicz A, Wjtowicz P, Postek M, et al. Asthma as a psychosomatic disorder: the causes, scale of the problem, and the association with alexithymia and disease control. Pneumonol Alergol Pol. 2012;80(1):13–9.
  3. Asthma UK. Exercise and activities. Disponible en: https://www.asthma.org.uk/advice/living-with-asthma/exercise-and-activities/#ExerciseandAsthma (último acceso: enero 2020)
  4. Asthma UK. Diagnosis. Disponible en: https://www.asthma.org.uk/advice/child/diagnosis/confirmed/ (último acceso: enero 2020)