El desconocimiento y los conceptos erróneos sobre las causas del cáncer han hecho que se hayan difundido falsas realidades o mitos en torno a la enfermedad. Estos mitos causan preocupación innecesaria y confusión sobrecómo prevenir y tratar el cáncer. En esta sección exploraremos algunos de los mitos más comunes y proporcionaremos la información necesaria para desmentirlos
Tené en cuenta que, ante cualquier duda, consulta siempre con tu médico o médica.
¿El cáncer es contagioso?
No. El cáncer no es contagioso. El cáncer es causado por un crecimiento anormal descontrolado dentro del cuerpo pero no se puede transmitir de una persona mediante el contacto físico o la exposición al ambiente de una persona con cáncer. Está bien tocar y pasar tiempo con alguien que tiene cáncer. De hecho tu apoyo puede que nunca sea más valioso que en esos momentos.1
En ciertas personas, es posible que la causa del cáncer sea la presencia de ciertos virus , que son contagiosos, como algunos tipos de virus del papilomahumano o VPH, por ejemplo) y bacterias (como Helicobacter pylori).
¿El cáncer es hereditario?
Si alguien en mi familia tiene cáncer, ¿es posible que yo también vaya a tener cáncer?
No necesariamente. Algunos tipos de cáncer tienen una predisposición genética y pueden ser heredados de padres a hijos pero la mayoría de los casos de cáncer no son hereditarios. El cáncer es causado por cambios dañinos (mutaciones) en los genes. Solo cerca de 5% a 10% de los cánceres son cánceres "familiares" o "hereditarios". Y el 90% a 95% restante de los cánceres son causados por mutaciones que le suceden a la persona durante lavida como consecuencia natural del envejecimiento y la exposición a factores ambientales estilo de vida como por ejemplo, el humo del tabaco y la radiación.
¿Consumir azúcar hará que mi cáncer empeore?
Otro mito popular que escuchamos sobre el cáncer es el relacionado con el azúcar. Existe la creencia de que las personas que tienen cáncer no debería comer azúcar, ya que puede hacer que el cáncer crezca más rápido.
No. Si bien los estudios de investigación han indicado que las células cancerosas consumen más azúcar (glucosa) que las células normales, ningún estudio ha demostrado que consumir azúcar hará que tu cáncer empeore o que si se deja de consumir azúcar, el cáncer disminuye o desaparece. No obstante, una alimentación con un alto contenido de azúcar puede tener como consecuencia un aumento excesivo de peso, y la obesidad está asociada a un riesgo elevado de padecer varios tipos de cáncer.
¿Es cierto que los teléfonos celulares causan cáncer?
Hay muchas preocupaciones respecto de si los teléfonos celulares causan cáncer pero la realidad es que no. No hay evidencia científica al respecto. El cáncer se produce por mutaciones genéticas, y los teléfonos celulares emiten un tipo de energía de baja frecuencia lo que significa que no tiene suficiente energía para dañar directamente el ADN o las células del cuerpo.
Fuente: Mitos comunes e ideas falsas acerca del cáncer - NCI (cancer.gov)
Es importante recordar que cada tipo de cáncer es diferente y que la mejor manera de abordar la enfermedad es hablar con un profesional de la salud y seguir su plan recomendado.