Esta usted abandonando la página de GSK.

El enlace le llevará a una página mantenida por un tercero, que es el único responsable de su contenido. GSK no controla, no influencia ni aprueba el sitio. Opiniones, quejas o comentarios expresados en este sitio no deben atribuirse a GSK.

Aceptar

Cancelar

Output

¿Qué es el Cáncer de Ovario?

Si bien el cáncer nos puede afectar a todos y a cualquier edad, existen algunos tipos que son más frecuentes en mujeres como el cáncer de mama, tiroides, de cervix, endometrio y ovario.1

El término cáncer de ovario se utiliza cuando las células que constituyen y forman el ovario comienzan a crecer forma descontrolada pueden propagarse, bien localmente o a distancia.

En el pasado se creía que los cánceres de ovario comenzaban solamente en los ovarios, pero la evidencia reciente sugiere que muchos casos de cáncer ovárico en realidad pueden originarse en las células del extremo más distante(distal) de las trompas de Falopio o en el peritoneo2

Tipos de cáncer de ovario

El tipo de célula en la que se origine el cáncer determina el tipo de cáncer de ovario que padeces y ayuda al médico a determinar los mejores tratamientos para vos tipos de cáncer de ovario son los siguientes:3

  • Cáncer de ovario epitelial. Este tipo es el más frecuente. Incluye varios subtipos, como el carcinoma seroso y el carcinoma mucinoso.
  • Tumores estromales. Estos tumores poco frecuentes se suelen diagnosticar en un estadio más temprano otros cánceres de ovario.
  • Tumores de células germinativas. Estos tipos de cáncer de ovario poco frecuentes tienden a producirse a una edad más temprana.

Síntomas

Cuando aparece el cáncer de ovario, podría no causar ningún síntoma notorio, lo cual dificulta el diagnóstico, y cuando se presentan se suelen atribuir o confundir con otras afecciones más comunes, de allí que debes estar atenta las señales de tu cuerpo. Habitualmente, las etapas iniciales del cáncer de ovario suelen cursar sin síntomas, o con síntomas muy leves que más comúnmente se observan en una fase avanzada de la enfermedad.

Los síntomas del cáncer de ovario son:4

Web

Si tenés síntomas persistentes que no desaparecen, como dolor abdominal o pélvico, sangrado vaginal anormal o estreñimiento, no los ignores, escuchá tu cuerpo que es la mejor prevención y consulta siempre con tu médico o médica.

Factores de Riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovario incluyen los siguientes:5

  • Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de ovario aumenta con la edad. Se diagnostica con mayor frecuencia en las adultas mayores.
  • Alteraciones genéticas hereditarias. Un pequeño porcentaje de los casos de cáncer de ovario es causado por una alteración genética que se hereda de los padres. Los genes que aumentan el riesgo de cáncer de ovario incluyen el BRCA1 y el BRCA2. Estos genes también aumentan el riesgo de cáncer mamario. Se conoce que otras tantas alteraciones genéticas aumentan el riesgo de cáncer de ovario, que incluyen las alteraciones genéticas asociadas con el síndrome de Lynch y los genes BRIP1, RAD51C y RAD51D.
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario. Si tenes parientes los que les diagnosticaron cáncerde ovario, es posible que tengas un mayor riesgo de tener la enfermedad.
  • Sobrepeso u obesidad. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer de ovario.
  • Terapia de reemplazo hormonal postmenopáusica. Recibir terapia de reemplazo hormonal para controlar los signos y síntomas de la menopausia podría aumentar el riesgo de cáncer de ovario.
  • Endometriosis. La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso, en el que un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de él.
  • Edad en que comenzó la menstruación y edad en que terminó. Que la menstruación comience a edad temprana o que la menopausia comience más tarde, o ambas situaciones, puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario.
  • No haber estado embarazada nunca. Si nunca estuviste embarazada, podrías tener un mayor riesgo de tener cáncer de ovario.

Cáncer de ovario en Argentina

El cáncer de ovario es el sexto cáncer más común en las mujeres a escala mundial6 y el séptimo más frecuente en Argentina. Esta patología es un tumor maligno que se origina en las células de los ovarios, trompas de Falopio operitoneo. En nuestro país, se diagnostican 2.200 nuevos casos por año7 y afecta principalmente a mujeres postmenopáusicas más de 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.8

Web